Visibilidad lésbica: reivindicación e importancia

El 26 de abril se celebra el día de la visibilidad lésbica. Conoce sobre la creación de esta fecha y la representación de las lesbianas en los medios de entretenimiento

Por: María Teresa Alcalá 

Aunque se ha recorrido un amplio camino en cuanto temas de diversidad sexual y la comunidad LGBT, es imposible ignorar el hecho de que queda mucho por recorrer. 

Pues, en el  2019, en 70 países el hecho de no ser heterosexual era considerado un crimen y un acto castigado por la ley. A 2021, hay poca o nula diferencia. 

Esta turbia realidad resulta como un doble factor de riesgo para las mujeres que aman a otras mujeres, pues el habitar el mundo como mujer lesbiana representa una doble vulnerabilidad

Juzgadas tanto en lo público como en lo privado, las lesbianas habitan un mundo que comúnmente les externa su desaprobación hacia su orientación sexual. Con este contexto social es que se constituye específicamente en España del 2008 el día de la visibilidad lésbica, que ocurre cada 26 de abril en distintas partes del mundo.

Similarmente y muchos años antes, cada 7 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina, instaurado en 2011 a partir del feminicidio de Natalia Gaitán, perpetrado por el padrastro de su novia en 2010. En Chile, esta evento ocurre cada 9 de julio, instaurado en 2015 en conmemoración de la creación de la organización lésbica feminista Ayuquelén, que nace a partir del feminicidio de Mónica Briones, artista y lesbiana, en 1984.

El objetivo de esta fecha, tal y como su nombre lo dice, es alcanzar una visibilización de las lesbianas en el espacio público, para obtener así un necesario e importante referente social positivo y adecuado que, en consecuencia, contribuya a la erradicación de los prejuicios y la lesbofobia aún presentes. Igualdad de derechos y oportunidades es otro de los objetivos del 26 de abril, pues esta conmemoración anual busca una sociedad más justa e inclusiva, donde los derechos de las lesbianas sean respetados.  

Asimismo, esta visibilización también es buscada en los medios de entretenimiento, pues lo que el público consume toma un rol profundamente significativo al momento de formar opiniones, identidades y realidades sociales. 

Las lesbianas y Hollywood

La siguiente lista de largometrajes y series de televisión contiene solo algunas producciones audiovisuales de los últimos años con lesbianas como sus personajes principales. Aunque algunas de estas narrativas cuentan con finales felices, la gran mayoría son historias dramáticas con finales trágicos y tristes. Sin embargo, es necesario reconocer que el tener historias donde una lesbiana sea protagonista ya por sí solo es un notable avance, además de que es la representación necesaria que hasta hace pocos años, seguía haciendo falta en la industria del entretenimiento. 

Cabe mencionar que algunas de las historias enlistadas presentan una falta de narraciones en las que los personajes LGBT no sean víctimas de abuso y el objeto de crímenes de odio. Cualquier persona perteneciente a la comunidad LGBT, sobre todo aquellos integrantes que aún no son adultos, merecen contar con historias donde puedan verse reflejados, historias felices, donde el no ser heterosexual no sea motivo de disgusto o sufrimiento. Pues, en palabras de Patricia Galán, Product designer y lesbiana, “lo que no ves, no puede llegar a ser”. 

  • Freeheld (2015)
  • Carol (2015)
  • The Feels (2017)
  • One Day At A Time (2017)
  • Duck Butter (2018)
  • Everything Sucks! (2018)
  • Booksmart (2019)
  • Elisa Y Marcela (2019)
  • Trinkets (2019)
  • Portrait Of A Lady On Fire (2019)
  • Happiest Season (2020)
  • Ratched (2020)
  • The Half Of It (2020)
  • Feel Good (2020)
  • The Haunting Of Bly Manor (2020)

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp