Un amor volcánico: Andrés Volkov reinterpreta un clásico de la bossa nova

El compositor mexicano Andrés Volkov estrena su adaptación de la canción “Corcovado”, con una transformación de la letra la cual, esta vez, cuenta una historia de amor entre los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl

Por: María Teresa Alcalá

Con una sonrisa alegre y amistosa, Andrés Volkov se une a la sesión de Zoom en donde compartiremos un espacio virtual, no solo debido a la pandemia, sino que la razón por la cual conversaremos desde la virtualidad es porque él se encuentra en la majestuosa urbe de Nueva York en estos momentos. 

A más de tres mil kilómetros de distancia y desde su apartamento, Andrés Volkov me cuenta que tiene 24 años y es originario de la Ciudad de México, pero estudia Antropología y Jazz en The New School, una universidad ubicada en Nueva York. Igualmente, me comparte que compone canciones desde la prepa y que en su adolescencia esperaba con ansias el fin de semana para poder jugar futbol. También cuenta con tres EPs y múltiples singles, entre estos se encuentra su hit más popular, Con Cuidadito, el cual hasta la fecha cuenta con más de 400 mil reproducciones en Spotify. Sobre esta última canción, Volkov explica que aún recuerda el cálido recibimiento por parte del público y el momento en el que descubrió que la audiencia se aprendió sus letras sin importar que el cantautor no estrenó ningún video de las mismas, tampoco publicó ningún video musical ni organizó ningún plan de publicidad para su single:

Me di cuenta que la gente ya se estaba aprendiendo la letra y yo no había sacado ni un video de YouTube. Solamente estaba la canción ahí y ya en un concierto de 50 personas había gente cantando partes y eso fue muy conmovedor, me hizo replantearme todo”, menciona.

Además de definirse a sí mismo como “cantautor y bedroom producer que hace pop-latino”, Andrés puntualiza su sonido como “una combinación de indie y pop latino”. Él reconoce que sus mayores influencias son compositores como Natalia Lafourcade, Caloncho y Jósean Log, y admite que entre sus artistas más escuchados en Spotify se encuentran Jorge Drexler y la banda Belafonte Sensacional. En adición, últimamente ha escuchado repetidamente a Juan Cirerol y Los Tigres del Norte, aunque también le gustan Daft Punk y Stevie Wonder. 

La reinterpretación de Corcovado 

La icónica canción de Corcovado toma su nombre de la montaña homónima localizada en Río de Janeiro. Escrita por Antonio Carlos Jobim en 1960, la pieza musical es un clásico del jazz y la bossa nova. También existe una versión en inglés, (Quiet Nights of Quiet Stars) que provino del letrista Gene Lees, y en 1963 Tony Bennett estrenó su versión acompañado de una nueva letra escrita por el compositor Buddy Kaye. Diversas versiones de la histórica canción han sorprendido a los oyentes, e incluso existe la colaboración entre Antonio Carlos Jobim y Frank Sinatra, quienes unieron sus talentos en el álbum Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim, del cual con los años también nació: Sinatra/Jobim: The Complete Reprise Recordings.

Así, con décadas de historia, traducciones y maravillosas adaptaciones de Corcovado, Volkov lanza el día de hoy su versión de un clásico musical, aunque con cambios más notables. En esta versión, el Corcovado de Andrés es ahora una narrativa con la presencia de volcanes mexicanos:

El punto en el que empecé fue con el hecho de que Corcovado tiene la relación entre el Río y el cerro de Corcovado. Y yo lo pensé en términos de la Ciudad de México, y pensé que podría ser el Popocatépetl e Iztaccíhuatl” expresa.

También comparte que recuerda la Leyenda de los Volcanes, una historia romántica de estos dos elementos distintivos del territorio mexicano, la cual Volkov conoció gracias a una amiga. Con esto presente, y desde una clase de ensamble tomada en verano, una nueva versión de la canción comenzó a nacer. Pues, el compositor expresó que se encontraba trabajando en una traducción de Corcovado y el proyecto entusiasmó a su profesor y compañeros por igual:

Hicimos la producción con mi profesor Andy McKee y el guitarrista Ravi Sharma. Me inspiré en el bolero glam del dúo Daniel, Me Estás Matando. Recientemente había hablado con Daniel Zepeda para pedirle consejos de qué hacer (…) y dije “puedo intentar hacer mi bolero glam y aprovecho que tengo a esta banda que toca muy chido”, relata Volkov sobre cómo su idea despegó tras su clase. Volkov afirma que Ravi, el guitarrista, le da “una vibra muy jazeera que queda muy bien para este bolero lo-fi”.

En cuanto al tema de las traducciones en la industria musical, Andrés explica que esto puede ocasionar un debate entre oyentes y compositores por igual. Sin embargo, piensa que “en la bossa nova las traducciones al inglés son muy bonitas, no son mejores, pero tienen una vibra muy chida”.  

De igual manera, Volkov expresa la maravillosa oportunidad que puede resultar el adaptar, traducir e interpretar melodías: “Me gusta mucho cómo una composición que ya de por sí es muy bonita la puedes adaptar a tu casa, a tu idioma, y de ahí salió la letra de Corcovado”.

Andrés Volkov ha tenido un emocionante camino comenzando desde bares en la Ciudad de México como Café la Selva y El Hijo del Cuervo hasta llegar a locales neoyorquinos como The Bitter End, Pianos NYC y pinkFROG cafe. Con estos antecedentes, al estreno de Corcovado se le suman diversos futuros proyectos para el joven, como la posibilidad de una gira por el centro de México, nuevos EPs, e incluso, un álbum. 

Después de poco más de media hora de conversación en la que Andrés me relata una parte de su trayectoria musical, me desconecto de la sesión de Zoom con la enorme sensación de que la música no solo une culturas, sino también talentos, historias, ideas, personas e, incluso, idiomas. 

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp