Tal vez este año no sales a marchar

Por: María Teresa Alcalá


Me siento en mi escritorio e intento pensar en el 8M. En qué decir al respecto que no se haya dicho ya.

Tengo casi 25 años y hace apenas 2 que culminé mis estudios universitarios, la educación (más) superior que he alcanzado de momento. Entre los múltiples cambios que mi vida dio desde aquel caluroso día de julio 2022, se encuentra el hecho de que ya no convivo diariamente con profesoras, compañeras y amigas con quienes el diálogo feminista parecía interminable. 

No es que hayamos dejado de considerarnos y/o autoproclamarnos feministas, sino que simplemente para algunas de nosotras esto era una práctica ligada a nuestra educación privada. Sin embargo, cada 8 de marzo es distinto y cada uno se ve diferente.

Tal vez este año no sales a marchar. O tal vez este año asistes a la marcha y acompañas a tus hermanas en la toma de calles como prensa, en la orilla, documentando todo. Ya sea desde el hogar, la vida académica/creativa o la calle, el 8M es un momento necesario y digno de reflexión. Si no sabes exactamente cómo o por dónde empezar (o solo te sientes un poco perdida en la marea de contenido actual), la mesa editorial de Postdata te comparte a continuación algunas recomendaciones literarias, audiovisuales y prácticas.

Qué ver

Women Reply: Our Body Our Sex (1975).
Cortometraje de Agnès Varda disponible en Mubi.

Estrenado en 1975, el cortometraje de la directora francesa continúa siendo relevante y vigente.  Con tan solo 8 minutos de duración, Women Reply denuncia creencias machistas sobre el cuerpo femenino, la maternidad y los deseos de las mujeres.

Con mujeres de todas edades, Varda realiza un homenaje a las mujeres libres, con afirmaciones como las siguientes: “Placer, no perversión”, “Sexualidad, no sex shop”, “Amor, no chantaje”. 

El Secreto de Romelia (1988).
Largometraje de Busi Cortés disponible en Filmin Latino

Basada en El Viudo Román de Rosario Castellanos, la película de Busi Cortés nos muestra a Dolores, madre de 3 hijas que viaja a Tlaxcala junto con las mismas y en compañía de su madre Doña Romelia, pues está por recibir la herencia que le dejó su padre. Por medio de una antigua correspondencia y papeles familiares, la audiencia descubre junto a Dolores el misterio de su origen. Su madre, a su vez, recuerda la historia de amor que marcó su infancia y juventud. 

The Punk Singer (2013).
Documental de Sini Anderson disponible en https://fmoviesz.to/

Con entrevistas a la mujer central del documental e imágenes inéditas, The Punk Singer nos presenta la vida y carrera de Kathleen Hanna, vocalista de Bikini Kill y Le Tigre, quien además fue un elemento central en el movimiento feminista y musical riot grrrl. Desde su participación en la poesía escénica hasta su proceso creativo y su vida con la enfermedad de Lyme, Anderson nos presenta un perfil total y definitivo de la icónica Rebel Girl

Poor Things (2024).
Largometraje más reciente de Yorgos Lanthimos.


El personaje Bella Baxter dio mucho de qué hablar en la temporada de premios 2024. La película de Lanthimos, adaptación de la novela de Alasdair Gray, nos muestra a una mujer que por medio de un trasplante, vive sus días con el cerebro de un feto, convirtiéndola así en una bebé en el cuerpo de una mujer adulta.

El debate que genera Poor Things nos recuerda el peligro que resulta la polarización de pensamientos. Bella Baxter descubre el mundo y la vida con un asombro infantil que presenta a la audiencia la importancia de ver las cosas desde otra perspectiva. Baxter descubre su propia sexualidad lejos de los prejuicios y usuales tabúes, convirtiéndola así en una mujer curiosa y libre. La historia también pone sobre la mesa el tema del trabajo sexual y el egoísmo humano.

Qué leer

Hood Feminism de Mikki Kendall (2020)

Algunos de los puntos ciegos del movimiento feminista actual son la inseguridad alimentaria, salario justo para todas las mujeres y vecindarios dignos. Esto, de acuerdo con la autora Mikki Kendall, quien, en su libro, denuncia el peligro que resulta un feminismo blanco y hegemónico. Hood Feminism también explica la discrepancia contemporánea de cómo un feminismo banal resulta en la repetición de patrones y opresiones hacia otras mujeres. 

Mujer que sabe latín… de Rosario Castellanos (1973)


A 51 años de su publicación, Mujer que sabe latín… permanece como un texto relevante lleno de ingenio, ironía y enseñanzas. Castellanos ofrece un recuento de distintas escritoras que demuestran el rol de la mujer en la literatura y cuestiona las creencias del rol de la mujer, su lugar en el mundo y aquello que se define como belleza.

Con su texto, Rosario también denuncia la estrechez de los lugares donde la mujer “pertenece”, pues en la época de publicación del libro (y en ocasiones aún hoy en día), el valor de la mujer permanece únicamente en su rol de progenitora y perpetuación de la especie, sin tomarla en cuenta como un ser independiente. 

Como especie de biblioteca personal, Mujer que sabe latín… pone como ejemplo a Virginia Woolf, Simone Weil, Silvina Ocampo, Doris Lessing, entre otras para visibilizar la vocación creativa y literaria de las mujeres, más allá de los mandatos patriarcales de la época.

El Acontecimiento de Annie Ernaux (2000)

El año es 1963 – Annie, narradora y protagonista de este texto, es una estudiante de filología que queda embarazada. Con la ciudad de Ruán como escena donde todo se desarrolla, lxs lectorxs serán el único acompañamiento de  Annie en su vivencia de aborto bajo una sociedad francesa que aún lo penaliza con multa, prisión y rechazo de toda índole. 

Qué hacer

Si bien la toma de calles cada 8 de marzo es un suceso importante y crucial en el movimiento feminista, la lucha de las mujeres también se desarrolla en otros espacios. Si este año salir a marchar no es una opción para ti, o simplemente no te encuentras con el espacio mental para hacerlo, recuerda que hay distintas maneras de conmemorar este día:

  • Mantente informada. Ya sea con lecturas feministas, un club de lectura, o estando al día con lo que sucede en diferentes esferas y cómo esto afecta a las mujeres.
  • Entabla un diálogo con alguna amiga. El rebotar ideas es un ejercicio enriquecedor.
  • Acércate a alguna mujer que admires y expresa tu sentir. El compartir tu admiración con ella puede resultar en un diálogo amistoso y necesario.
  • Recuerda que la lucha feminista pertenece y se desarrolla en todos lados – desde  escuelas, oficinas, hogares, y calles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *