Shot: desdibujando los límites artísticos en Monterrey

Shot es una plataforma que difunde el arte que se encuentra en Monterrey.

Por: Myrel Pezina

En esta edición Raúl Peña Pereyra, administrador de la cuenta @shotmty (anteriormente @textosbalazo), nos concedió una entrevista acerca de su plataforma de contenido artístico. Esta es la continuación de Balazo, otra plataforma co-creada por Raúl hace tres años, la cual tenía como propósito realizar un registro comentado de la escena artística de Monterrey, para así impulsar el arte en la sociedad regiomontana, asistiendo a las distintas exposiciones de la ciudad, tomando fotos de las piezas y realizando textos sobre ellas. El equipo de Shot siempre trató de posicionarse del lado del público general, con la intención de que fuera accesible para cualquiera, no solo para aquellos que ya tuvieran nociones del arte.

Las exposiciones eran comentadas de tal manera que el lector tuviera una idea de la relación que había entre el artista, la obra, el lugar en donde estaba montada la pieza artística y el público, ampliando así su reflexión. Inicialmente fue concebido como un blog de comentarios y fotos de exposiciones bajo un pseudónimo, pero después de rebotar ideas con sus excompañeras, Lucila Garza y Deni Ríos, decidieron trabajar a manera de colectivo, delimitando objetivos y abriendo una cuenta de Instagram y de Tumblr para subir el contenido. Raúl piensa que la difusión del trabajo de los artistas es muy limitada, porque usualmente las exposiciones son visitadas en su mayoría por personas pertenecientes a la escena artística de Monterrey, así que uno de los principales objetivos de Shot era la diversificación del público; la invitación a que cualquiera asistiera a las exposiciones, incluso si era por medio del registro como incentivo para que se familiarizaran tanto con los museos como con los espacios alternativos.

Exposición de Anaís Tudón en Taller 3120, Mty

Imágenes de: Shot Mty

También comentó que este proyecto no solo iba a atender al público fuera del ambiente artístico, sino que además los artistas regiomontanos podrían sacar provecho del mismo. Era una forma de conexión entre artista y público que no se había experimentado anteriormente en la ciudad, y los creadores podrían estar conscientes de las opiniones que sus piezas causaban en el público general además de conocer a otros artistas, espacios y públicos. Algo importante para el equipo era tratar de no justificar el trabajo de los demás, sino comentar sobre él como espectadores pero también con la experiencia de una licenciatura en Artes Visuales. La idea era dejar hablar a las piezas por sí mismas, registrar y comentar los proyectos usando un lenguaje sencillo y claro para que las personas que consumieran el contenido en redes pudieran formar una opinión por sí mismos.

En la opinión de Raúl, el éxito del proyecto se vio reflejado cuando las personas del ambiente artístico se acercaban con ellos para comentar acerca del trabajo que realizaban, porque además de ser un indicador de que sí tenían lectores, se volvían un público activo que expresaba puntos de vista, incluso a veces diferentes a los que tenían ellos, pero que enriquecía al proyecto para ampliar la conversación sobre el arte en la ciudad.

Después de Balazo, sus antiguas compañeras formaron @archivapublica, un proyecto que recopila obras de arte realizadas por mujeres, y Raúl le dio seguimiento a Balazo bajo el nombre de Shot o “el chot”, para los amigos. El objetivo de esta nueva visión, comenta, es sacarle la vuelta a temas que no son tan importantes para enfocarse en lo que urge; desenredar un poco la madeja del arte, hacer comunidad en un intento de trazar juntos una ruta que proponga soluciones a problemáticas y que deje que el arte (y su conversación) se desenvuelva de forma más natural. Dice que le gusta hablar de presupuestos, noticias y artículos de opinión, y en algunas ocasiones comparte screenshots de lecturas interesantes en las historias de la cuenta.

Peña Pereyra declara que ha sido difícil encontrar un camino en la adversidad que se vive actualmente, pero ya hay varios planes corriendo dentro del proyecto. Uno de ellos es el spamearte, creación de Ángela García, artista tamaulipeca que radica en Monterrey. Es una recopilación de imágenes que compartía en su cuenta cada semana en las historias y Raúl la invitó a sumarse al proyecto para que las compartiera en Shot. A partir de eso han surgido más ideas, como las shot news, en donde Raúl comenta las noticias más importantes de la semana a nivel local y nacional en materia de cultura, la dinámica de ¿arte o meme? y más contenido que próximamente estarán anunciando.

Sigue a Shot Mty en:

Instagram: @shotmty

Facebook: @shotmty

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp