Runeque: Amistad, chaneques y cine

El contexto pandémico fue un momento de creatividad para distintos artistas. Tal fue el caso de Belén Olalde, Axl Gallegos y Paola Colión, fundadores de Runeque, una casa productora

Por: María Teresa Alcalá | @t.alcala

Café Cacao, ubicado en Avenida del Estado #203 en la Colonia Tecnológico, es un espacio perfecto para trabajar, hacer tarea o simplemente encontrarte con amigos. Y también es el espacio en donde pude conversar con las tres mentes creativas detrás de la casa productora Runeque: Axl Gallegos, Belén Olalde y Paola Colión. Aunque los integrantes se conocen de tiempo atrás y por distintos contextos, no fue hasta la fundación de Runeque que la cercanía y amistad entre ellos floreció a lo que es hoy en día: una relación de amigos, de compañeros de trabajo y de amor a las distintas expresiones artísticas.

El confinamiento vivido en 2020 y parte del 2021 fue también un momento donde la creatividad se puso en marcha. Este fue el caso de Axl y Belén, quienes sin importar la distancia entre las ciudades donde vivían (Monterrey y Ciudad de México), emprendieron su proyecto de casa productora, a la cual bautizaron Runeque

Y aunque actualmente cuentan con un portafolio y futuros proyectos, los inicios de Runeque van desde 2019, cuando Axl y Belén se conocieron en un taller intensivo de cine en la Ciudad de México. Ambos recuerdan ese momento de sus vidas con mucho cariño, pues no fue solo cuando se hicieron amigos, sino que fue un tiempo y espacio dedicado únicamente a la creación audiovisual. 

Axl pasaba mucho tiempo en nuestro depa, así nació la amistad, y por nuestro gusto por el cine. Era una época muy bonita, nada más existíamos para ver películas, comer y crear un nuevo cortometraje. Era lo único que hacíamos”, explica Olalde. 

Así, al encontrarse en las primeras etapas de la creación de un nuevo proyecto, ambos sabían que querían nombrar su casa productora en honor a algo que tuviera que ver con aquel momento de sus vidas, y también con algo relacionado a los chaneques, aquellas criaturas míticas mexicanas. Tras semanas de conversaciones, lluvias de ideas y horas de trabajo, ambos llegaron al nombre Runeque el cual combina la palabra “chaneque” con la palabra “Rumania”, uniendo así el pasado de ambos con el futuro creativo que tenían por delante: 

“La calle donde vivíamos en la Ciudad de México se llamaba Rumania. Pero tampoco nos gustaba solo el nombre Rumania, es un país y ni al caso que se llame Rumania aquí en México. Y por eso fue Rumania y chaneque: Runeque”, recuerda Belén. 

La incorporación de Paola al equipo vendría hasta su participación en el primer rodaje producido por los otros dos integrantes, un video musical para la banda Somos Nubes. En cuanto a los roles que cada uno desempeña, los tres jóvenes admiten que puede variar en cada producción. Sin embargo, son Paola y Belén quienes suelen producir cada proyecto audiovisual, mientras que Axl es quien dirige y escribe las historias que cuentan. Es también Paola, junto con Belén, quien típicamente se encarga de los aspectos estéticos que conforman cada universo creado por Runeque, esto debido al profundo interés por la dirección de arte y el diseño de producción que siente Colión. 

Los integrantes manejan una dinámica de amigos cercanos que además trabajan juntos. Sobre esto, los tres reconocen que su amistad es un factor que beneficia las ideas que desarrollan y producen, pues esto hace que se conozcan como personas y no solo como individuos creativos. Admiten que el cariño que existe entre ellos les permite solucionar las tensiones que puedan surgir en cualquier proyecto, sin importar de qué índole. 

Por lo mismo de que somos amigos ya sabemos los límites de cada uno. Ya sé que a Axl le puedo pedir esto bajo estas circunstancias… ya sé que a Belén cuando está estresada mejor no le digo tal o cual cosa”, explica Paola.

Lo agridulce de toda producción audiovisual

A casi dos años de su fundación, Runeque cuenta con dos videos musicales, un cortometraje y próximamente un comercial que funcionará para promocionar el siguiente evento de la casa productora. Así, reconocen que su camino ha estado lleno de aprendizajes y retos, pero también lleno de satisfacciones profesionales, éxitos, apoyo de otros artistas y una extensa red de contactos. 

El segundo video que produjeron Belén, Axl y Paola fue el de una canción titulada Malcomunicados, del artista Edison, originario de Monterrey. Este proyecto audiovisual ha sido el que más aprendizajes les ha proporcionado a los tres, pues reconocen que el nivel de complicaciones y cambios repentinos que surgieron durante su producción es algo que no tenían previsto. Por ejemplo, el primer día del rodaje se vieron obligados a realizar un abrupto movimiento de locación.

“El tener que reestructurar todo desde las cenizas fue retador, porque todo se derrumbó y tuvimos que trabajar desde eso, aparte para crear algo mejor, que eso fue algo que noté. No lo igualamos, lo superamos y fue un gran reto”, detalla Axl.

Verse obligados a mover el espacio de filmación también conllevó otros cambios en el crew, talento, fechas de rodaje y diferentes detalles que habían planificado con anterioridad y terminaron por modificar.

“Fue revender la idea, encontrar nueva locación, que además era súper específica y no teníamos dinero. Estábamos buscando debajo de las piedras. Fue un reto el recrear después de mucho golpe emocional. En lo personal como productora me sentía un fail, nos pegó emocionalmente”, explica Belen. 

“Nos pegó mucho en el ego y en las emociones… sentíamos que éramos una farsa y que estábamos quedando mal con todos”, admite Colión.

A pesar de los percances, reconocen que cada experiencia les ha brindado nuevos conocimientos; desde el hecho de que realizar rodajes en septiembre es muy complicado por la temporada de lluvias, hasta tener cuidado con los insectos que se encuentran. Es así que los tres siempre buscan dar todo el esfuerzo posible para que así cada detalle y acción realizada en el proyecto, valga la pena.

En adición, Axl considera que uno de sus mayores logros como casa productora hasta la fecha es el hecho de que todas las personas con las que han colaborado se sienten satisfechas del trato y dinámicas de trabajo creativo que desarrollaron con Runeque.

Sobre esto, Belén también considera un éxito el notar que su trabajo mejora progresivamente en calidad, pues demuestra el crecimiento que tienen con cada proyecto.

“Cada vez somos más creativos y conocemos a más gente. Ahora tenemos la habilidad de hacer que las cosas se vean mucho más caras de lo que realmente son, y que vayamos mejorando y no estemos estancados en lo mismo”, explica Olalde. 

En cuanto a las historias que buscan contar actualmente como casa productora, Axl reconoce que la nostalgia y el cambio son dos elementos distintivos de las narrativas que de momento busca expresar como director y guionista.

“Me gusta la nostalgia, sobre todo la nostalgia regia, que es muy específica. De ahí parte lo que cuento, del recordar y entender por qué extrañas algo, o por qué te gustaría vivir algo. El paso del tiempo también me ha inspirado mucho. Mis historias están llenas de cambios significativos, tanto por el entorno del personaje como sus acciones”, explica el director.

Las actuales fuentes de inspiración de los tres creativos son diversas y surgen desde el cine comercial o de autor, hasta otras expresiones artísticas como el teatro, la música y la pintura. Sin embargo, la productora Gabriela Gavica es una enorme influencia para Belén Olalde, quien admite que una de sus películas favoritas producidas por ella es Ayer Maravilla Fui

Me llegó mucho al corazón [Ayer Maravilla Fui], porque tengo entendido que se hizo con un bajo presupuesto. Y en ese momento entendí que se puede hacer algo llenador con poco dinero. Vi el hacer cine como algo muy alcanzable”, recuerda Belén. 

En el caso de Axl, el artista español Rojuu es un estímulo de inspiración creativa, pues considera que ha experimentado combinar su música con otras artes y, en palabras de Axl, “el artista de hoy en día es raro que se quede con una cosa, Rojuu se va a otras áreas y otros horizontes”, a su lista se agrega además el director Luca Guadadanino. 

El futuro de Runeque

Además de contar con cimientos fuertes y estables, los tres integrantes de Runeque buscan que en el futuro su casa productora tenga un largometraje, el cual consideran su proyecto más grande y de largo plazo. Además también desean desarrollar nuevas formas de expresarse por medio de lo audiovisual.

Espero y sé que lo vamos a hacer, pero explorar nuevas maneras de representar las historias, atrevernos más. Yo soy pesimista pero me gusta mucho trabajar con ellos porque son muy optimistas, me doy cuenta de que sí se puede, me ha gustado ver que sí sale, puedo dejar de ser tan pesimista porque al final sí va a salir”, admite Paola Colión. 

Así, con un próximo evento cultural y un comercial para promocionarlo, múltiples producciones audiovisuales que conforman su portafolio y un distintivo crew, Runeque demuestra que de momento, como casa productora y red de ideas, no tienen ningún límite creativo ni artístico que pueda detenerlos. 

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp