Reprimen en Chiapas protestas de normalistas

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá exigen presentar el examen de admisión a profesional de forma presencial, la policía los reprime, detiene y abusa sexualmente de las mujeres detenidas

Por: Paulina Sánchez

¿Qué pasa en Chiapas con los normalistas?

El pasado 11 de mayo alumnos y alumnas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá comenzaron una serie de protestas en Chiapas. Exigían que el examen de admisión a profesional se realizara de forma presencial y no en internet como lo había planeado el estado. Los estudiantes argumentaban que, debido a la falta de acceso a internet y recursos electrónicos, un examen virtual los colocaría en una situación de desventaja. 

El 18 de mayo, una semana después de haber iniciado las protestas, los estudiantes realizaron tres bloqueos en diferentes puntos de la ciudad. Uno al poniente de la ciudad en el tramo de La Pochota, otro en la autopista Chiapa de Corzo en San Cristóbal de Las Casas (en el que tomaron autobuses y una caseta) y el último en el crucero de “La Coca”, un tramo en Libramiento Norte Poniente de la ciudad que se conoce así porque allí se ubica la empresa refresquera del mismo nombre. 

Fue en el bloqueo de la autopista Chiapa de Corzo que se desplegó un operativo de la policía antimotines para reprimir la protesta estudiantil. De acuerdo con El País, el representante de la escuela rural mencionó que “llegaron unos 400 policías y empezaron a lanzar gases lacrimógenos”. En el lugar los elementos de la policía detuvieron a 74 mujeres y 21 hombres, 95 personas en total.

Varias alumnas señalaron que los policías abusaron sexualmente de ellas y las obligaron a pasar la primera noche en una celda hacinadas sin poder moverse. Un vocero de la escuela explicó al diario El País que “aparte del maltrato psicológico, [las alumnas] fueron golpeadas durante la detención e intimidadas con comentarios sexuales, después recibieron tocamientos de la policía”.

El día de la detención, maestros normalistas de otras escuelas rurales aglutinadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, junto con organizaciones sociales campesinas e indígenas y los padres de los 95 normalistas detenidos, marcharon al menos tres kilómetros desde la comunidad Lázaro Cárdenas hacia el penal del Amate. Exigían la liberación de los jóvenes y denunciaban las faltas al debido proceso legal.

Así mismo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional condenó los actos de la policía y, a través de un comunicado, expresó su repudio ante los hechos:

“Expresamos nuestro repudio a las acciones represivas del mal gobierno en contra de nuestros hermanos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Una vez más con lujo de violencia se busca acallar las justas demandas de los normalistas. El 18 de mayo el mal gobierno detuvo a 91 normalistas, incluyendo a 74 mujeres estudiantes. Éstas han denunciado que los cuerpos policiacos represivos las vieron como botín de guerra y las hostigaron sexualmente desnudándolas y manoseándolas”.

“L@s normalistas son acusad@s de querer que los exámenes que les iban a practicar, sean de manera presencial y no por internet. Con esto las autoridades educativas y gubernamentales de Chiapas muestran, una vez más, que no tienen la menor idea de la geografía y la situación política y social en el estado. Con esta acción, los malos gobiernos resumen su plan para la educación del México rural: represión, mentiras y simulación. A nuestr@s herman@s de la Escuela Normal Rural Mactumactzá les manifestamos nuestra solidaridad completa y sin reservas; y llamamos a tod@s nuestr@s compañer@s de la Sexta Nacional e Internacional a solidarizarse con la lucha de los normalistas de Mactumactzá. Exigimos la liberación incondicional de tod@s l@s detenido@s”, dijeron.

El viernes 21 de mayo, un juez de control del penal de El Amate le dictó prisión preventiva a los 95 detenidos -74 mujeres y 21 hombres- y los imputó por los delitos de motín, pandillerismo, atentado contra la paz y robo; sin embargo, el día de ayer, las 74 mujeres normalistas fueron liberadas luego de que se les vinculara a proceso. Se determinó que llevarían su proceso legal en libertad pero tendrían que ir a firmar al penal cada 15 días. 

El próximo martes el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Juez Manuel Martín Antonio Álvarez resolverá la situación jurídica del resto de los 21 jóvenes varones normalistas presos.

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp