Política y tecnología hacen clic en Monterrey

El gobierno municipal de Monterrey apuesta por la digitalización de trámites gubernamentales, transparencia, gobierno abierto y presupuesto participativo. Conoce a la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA) encabezada por la Dra. Cintia Smith.  

Por: Rita Gutiérrez y Paulina Sánchez 

Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA)

Uno de los cambios más novedosos en la estructura del gobierno municipal de Monterrey fue la creación de la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto encabezada por la Dra. Cintia Smith. La idea para formar esta Secretaría surgió por parte del alcalde Luis Donaldo Colosio, quien después le comentó la idea a Smith, quien es politóloga experta en temas de protección de datos, agenda digital y transparencia. 

Luego de un proceso de investigación sobre casos de éxito en otras ciudades de México y otros países, lograron moldear un proyecto sólido para una secretaría que se armaría desde cero. SIGA es una secretaría que antes no existía, pero que propone mejorar a través de la tecnología, un gobierno más accesible para todas y todos. 

Esta dependencia municipal tiene como propósito la implementación de políticas y acciones de gobernanza digital, gestión de datos, actualización de las plataformas digitales y el fortalecimiento de la participación ciudadana en Monterrey. Se podría resumir que, la SIGA intenta implementar tecnología para transicionar a un gobierno digital con los objetivos de facilitar el acceso a datos generados por el gobierno, llevar a cabo trámites municipales de forma digital y fomentar la participación ciudadana. 

Sin embargo para la secretaria titular, Cintia Smith, “la innovación no es nada más el uso de la tecnología, también es que la ciudadanía participe en los procesos de gobernanza”. Por eso, desde la cabeza de la secretaría, se planean llevar a cabo procesos que permitan involucrar a las ciudadanas y ciudadanos de Monterrey en la generación de proyectos para mejorar la ciudad.  

La Secretaría de Innovación y Gobierno abierto es una secretaría transversal que le da servicio a otras secretarías. La tarea de esta dependencia es lograr que las demás secretarías digitalicen y mejoren sus trámites, además, que gestionen sus datos para colocarlos en un portal donde “sean descargables en una base anualizada, o sea, que yo pueda hacer comparaciones para las universidades, para las investigaciones”, señala la titular de la dependencia. 

Gobierno abierto

Otro de los proyectos de la dependencia es la creación de un gobierno abierto. Para la Secretaría de Innovación es importante “entender que los problemas son demasiado complejos en la ciudad para que, el Estado o el gobierno, crea que puede resolverlos solito”. 

El “gobierno abierto” es un modelo de gestión que busca la implementación de herramientas tecnológicas y digitales para mejorar acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y cocreación gubernamental.

Consiste en “sentar al gobierno, sentar a las universidades, sentar a asociaciones civiles y juntas de vecinos que traten ciertos temas y aplicar una metodología muy, muy elaborada para ir construyendo esa agenda de gobierno”, explica Cintia Smith. De esta manera, se lograrían beneficios colectivos que involucren a la sociedad civil organizada y al gobierno en la creación de políticas públicas que resuelvan problemáticas sociales. 

Presupuesto participativo 

Para llevar a cabo un proceso de gobierno abierto es necesario tener un presupuesto participativo. De acuerdo con Cintia Smith, el presupuesto participativo consiste en “ una bolsa de dinero que se separa para proyectos especiales que son nominados por ciudadanos y luego votados por ellos mismos”. El municipio destinará el cinco por ciento de los ingresos que recibe del pago del predial, para el presupuesto participativo. 

Con este presupuesto se espera que se incremente la participación ciudadana y la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía para resolver las problemáticas de la ciudad. Sin embargo, uno de los grandes retos a los que se enfrenta esta iniciativa es la falta de juntas vecinales en el municipio. 

De acuerdo con información de la dependencia, en Monterrey hay 1,070 colonias, sin embargo durante el trienio de 2018 a 2021 solo hubo registro de 13 juntas vecinales. Lo anterior supone un reto para la participación ciudadana, ya que lo ideal es que los proyectos que se inscriben para el presupuesto participativo sean construidos desde la colectividad. “Cuando venga la coyuntura de un presupuesto participativo va a ser mucho más potente el proyecto que sale de toda una colonia”, menciona Smith. 

Ventanilla de trámites

Una de las maneras en la que  la SIGA busca incidir de manera positiva en la vida de los ciudadanos es por medio de la implementación de una Ventanilla Digital de Trámites Ciudadanos, que estará disponible al público general en agosto de este año. Esta ventanilla servirá para que los ciudadanos tengan la oportunidad de realizar trámites tanto en persona como por medio de una aplicación. 

En Latinoamérica, México es uno de los países con el mayor número de personas al año dedicadas a trámites. Por ejemplo, alguien que busca crear una empresa dedica alrededor de 492 horas al año, sin contar trámites. De acuerdo con la titular de la SIGA, el objetivo de la ventanilla es “reducir los tiempos y reducir los costos que tienen las personas” 

Más allá de la reducción del tiempo dedicado a trámites, la Dra. Cinthia Smith explica que dicha ventanilla puede incluso resultar en ahorro de gastos considerables, sobre todo para las personas que se ven en la necesidad de perder días de trabajo enteros para realizar dichos trámites: 

“Para una persona que está en la base de la pirámide, a lo mejor eso implica perder el día de trabajo para ir a sacar los trámites porque le pagan por día y no le van a pagar ese día y también lo que de su presupuesto de ingresos, lo que va a gastar nomás en el puro taxi o camiones para llegar en el centro con suerte si lo saca de una vez 

Entonces la idea es generar toda la identidad digital y disponer todos los trámites ahí, para que todas las personas tengan la posibilidad de no perder un día de trabajo para venir a hacer trámites”, explica. 

A partir de la creación de la ventanilla digital se podrán realizar trámites municipales desde una aplicación, asimismo seguirán disponibles las ventanillas físicas para también llevar a cabo dichos trámites. 

Premio SIGA

La Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto está impulsando el Premio SIGA, un premio dedicado a la innovación pública digital. La idea es proponer un proyecto que sea multidisciplinario donde se proponga la resolución de un problema de la ciudad con una innovación pública digital. El equipo ganador recibirá dinero del presupuesto de la Secretaría de Innovación para implementar su proyecto. 

“Que no quede nada más en un show donde se van a sacar la foto con el alcalde, sino que ese proyecto ganador –que aparte lo va a determinar un jurado calificado y es anónimo– vaya detonando la innovación pública en la ciudad, en una ciudad en la que cuesta la participación ciudadana”, comenta Cintia Smith.

Esta es la primera edición de la convocatoria y se espera que se siga manteniendo en lo que avanza el trienio. Con esta iniciativa se busca que la ciudadanía haga propuestas en temas como trámites digitales, modelos de negocio inteligentes, movilidad inclusiva y sostenible y medidas para reducir costos públicos.

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp