Memes que definieron este periodo electoral

Los memes fueron una gran parte de estas últimas campañas electorales. Aquí te mostramos diez memes y te explicamos su contexto en este periodo electoral

Por: Myrel Pezina y María Teresa Alcalá

De manera específica, en nuestro país, donde el debate serio y profundo de cuestiones políticas e ideológicas es prácticamente inexistente, el uso de memes es una reacción natural al ridículo que representa nuestra clase política. 

Juan Islas

Del 5 de marzo al 2 de junio se llevó a cabo una exhaustiva campaña electoral, durante la cual, las acciones de los 4 candidatos con más posibilidades de ganar la gubernatura de Nuevo León dieron vida a diversos memes en los tres meses que duraron sus campañas. 

Estos son tan solo algunos de los memes que hicieron reír a muchos por la verdad que reflejaban en su discurso cómico.

El meme:

Su contexto: El 24 de marzo, casi al principio de la contienda, Adrián de la Garza (PRI) publicó un video en el que se veía a Clara Luz Flores (MORENA) conversando con Keith Raniere, también conocido como el líder de la secta sexual NXIVM. Ante esta revelación, la candidata perdió credibilidad y una gran cantidad de votantes.

El meme:

Su contexto: El 16 de mayo, el debate organizado por la Comisión Estatal Electoral se desarrolló, al cual asistieron las candidatas Clara Luz Flores, Carolina Garza y Daney Siller. Al igual que los candidatos Emilio Jacques, Samuel García, Adrián de la Garza y Fernando Larrazábal. Cuando el evento terminó, varios candidatos asistentes no tardaron en anunciar su “triunfo” en redes sociales.

El meme:

Su contexto: El 16 de abril, en una rueda de prensa, Adrián de la Garza aseguró que el candidato de MC, Samuel García, mintió “pública y sistemáticamente” acerca de sus lazos con el narcotráfico. 

Como prueba de ello, el priista mostró un video familiar, que declara le llegó de forma anónima a su comité de campaña. En el video se puede ver a Samuel García de niño, en el festejo de 15 años del hijo de Gilberto García (primo del padre de Samuel), quien actualmente cumple una condena en un penal de máxima seguridad por delincuencia organizada y crímenes de narcotráfico. 

El meme:

Su contexto: A principios del mes de mayo, la FGR abrió carpetas de investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García. El candidato del PRI iría a juicio al ser acusado de darle a las  ciudadanas una “tarjeta rosa”, la cual recibiría fondos cada cierto tiempo después de la victoria del candidato. El caso del contendiente de MC fue distinto, puesto que también se veían involucrados su esposa, su padre y su suegro; la Unidad de Inteligencia Financiera les acusó de haber realizado donaciones y aportaciones monetarias de manera ilícita para la campaña.

El meme:

Su contexto: El debate organizado por el periodico “El Norte”, al cual los candidatos Adrián de la Garza, Clara Luz Flores, Fernando Larrazábal y Samuel García, habían confirmado su asistencia meses previos a su realización, 18 de mayo, tomó por sorpresa a los ciudadanos nuevoleoneses. Pues, tan solo aproximadamente 20 minutos previos a su inicio, tres de los cuatro candidatos invitados publicaron en sus redes sociales un comunicado prácticamente idéntico donde afirmaban que debido a “la tendencia favorable” por parte del medio de comunicación hacia el candidato de Movimiento Ciudadano, decidían no asistir al debate. Cabe recalcar que tal como lo presentaron las encuestas del medio de información, Samuel García era el candidato predilecto por los ciudadanos nuevoleoneses y resultó victorioso de esta contienda electoral.

El meme:

Su contexto: Durante toda la campaña, la presencia de influencers fue algo que se tuvo de sobra. Desde un inicio se sabía que Mariana Rodríguez, la esposa de Samuel García e influencer mexicana apoyaría a su esposo en redes sociales. Cada día informaba a sus seguidores sobre sus acciones diarias y creó otro meme que aludía a sus zapatos fosforescentes. En específico, este meme de una historia de instagram editada de Mariana Rodríguez, hace alusión al resto de influencers que, pagados por el Partido Verde, compartieron con sus seguidores que votarían por dicho partido.

El meme:

Su contexto: Incluso el día de las elecciones los memes no faltaron, pues el mismo 6 de junio, en la colonia Pedregal La Silla al sur de Monterrey, se reportó el robo de una urna en la casilla 1416. A este lamentable suceso, se le agrega el asalto a una de las casillas electorales, ubicada en Puerta de Hierro, en el sector Cumbres, donde algunos ciudadanos fueron despojados de sus credenciales para votar, entre otras pertenencias.

El meme:

Su contexto:

Tras un caluroso día de votaciones y durante el conteo de votos, tanto Fernando Larrazábal, como Adrián de la Garza y Samuel García, se declararon ganadores de la gubernatura. Incluso, Larrazábal aseguró que contaba con 4 puntos arriba que por consecuencia lo posicionaban como el próximo gobernador de Nuevo León. 

El meme:

Su contexto: Aunque esta imagen no hace referencia a ningún candidato o partido en específico, retrata la situación de muchxs ciudadanxs que por falta de conocimiento, interés o ánimos, no se encontraban en un contexto altamente informado o con datos suficientes para establecer un juicio. La gente se encontraba en esta disyuntiva porque los candidatos para la gubernatura de Nuevo León estaban lejos de ser ideales, y se escuchaba a las personas decir que tenían que votar por “el menos peor”. Porque efectivamente, ante los ojos de una gran parte de la ciudadanía, todos eran malos candidatos.

El meme:

Su contexto: El ejercicio democrático que resulta de ejercer un voto libre a favor de cualquier candidato es una realidad gracias a todxs aquellxs ciudadanxs que aceptan ser funcionarixs de casilla. Sin su tiempo y esfuerzo, las votaciones no serían una realidad. La seriedad con la que la mayoría de lxs funcionarixs de casillas toman esta labor es una viva imagen del interés de muchas mexicanas y mexicanos.

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp