Maratón de películas y series para concluir el mes del orgullo

La representación mediática de la comunidad LGBT ha sido por muchos años errónea. Solo recientemente la industria del entretenimiento ha creado narrativas distintas, que no solo son inclusivas, sino acertadas. Cierra el mes del orgullo con estas recomendaciones:

Por: María Teresa Alcalá

Hasta 1966, vender bebidas alcohólicas a personas no heterosexuales era un delito en Nueva York, Estados Unidos. Este simple hecho es una mera indicación del complicado e injusto contexto social y político que representó ser integrante de la comunidad LGBT hace algunos años. 

Para 1969, un cambio se acercaba, pues fue en junio de ese mismo año cuando los disturbios en Stonewall Inn, en Greenwich Village Nueva York, se desataron. Aquel altercado contra policías violentos, injustos y homofóbicos marcarían lo que actualmente se conoce como el Mes del Orgullo LGBT. Junio es conmemorado de esta manera debido al acontecimiento histórico de Stonewall, pues fue entonces cuando una comunidad que solía esconderse, decidió defenderse ante el cuerpo policiaco que le atacaba. 

La industria del entretenimiento como método de reivindicación

El rol de los medios de entretenimiento es innegable hoy en día, pues a 2021 Netflix cuenta con más de 200 millones de suscriptores. La importancia de productos audiovisuales, sean series o películas, es fundamental al momento de crear ideas o posturas, pues el entretenimiento que consumimos termina por influirnos, a veces inconscientemente.

Es por esto que la representación de la comunidad LGBT en series y películas tiene un papel más importante actualmente. Además, las narrativas han cambiado en los últimos años. Las personas LGBT tienen historias dignas de ser contadas, con personajes complejos, humanos y que no son objeto de sufrimiento por salirse de la heterosexualidad normativa. Las historias de esta comunidad solían estar cargadas de un sufrimiento excesivo, donde la audiencia únicamente veía al protagonista en un entorno donde no se le aceptaba, se le obligaba a reprimirse y el rechazo que vivía era la única trama de toda la historia. 

Para cerrar el mes de orgullo, te recomendamos las siguientes series y películas, las cuales cuentan con una representación LGBT acertada, que va más allá del sufrimiento y, en algunas de ellas, la orientación sexual de los personajes no es el tema central de la historia, ni los protagonistas experimentan rechazo.

P.D. Todas estas series y películas están disponibles en Netflix

1-.Alex Strangelove 

Alex Strangelove narra la historia de un joven que está por descubrir su bisexualidad. Aunque la orientación sexual del protagonista toma un peso importante en este largometraje, todo es contado con respeto, pues esta narrativa no es errónea, intolerante, ni es utilizada como una excusa para retratar a la comunidad LGBT de una forma degradante. La paciencia, amor y aceptación que tienen los amigos de Alex por él son elementos que hacen de esta película una digna de revisarse. 

2-.Everything Sucks!

Esta serie de Netflix se desarrolla en la década de los 90 y cuenta la historia de Kate, una adolescente de preparatoria que está por descubrir su orientación sexual. El público acompaña a la fanática de Tori Amos en ese camino, el cual es en momentos difícil, pero el final es gratificante. Además, con tan solo diez episodios (el capítulo final termina con un final abierto, pues Netflix decidió cancelarla tras esa primera y única temporada), esta historia logra abarcar temas como la masturbación femenina y la heterosexualidad normativa. 

3-.The Feels

The Feels es un largometraje que narra la dinámica entre las recién comprometidas Andi y Lu, una pareja que está celebrando su decisión de contraer matrimonio con sus amigxs más cercanxs. En ese fin de semana de su despedida de soltera, la cual decidieron festejar juntas, y tras consumir alcohol, Lu revela, a sorpresa de Andi, que jamás ha experimentado un orgasmo. Esto convierte al fin de semana en uno lleno de recuerdos y conversaciones incómodas, pero entre lo mejor de esta historia se encuentra la naturaleza y normalidad con que se retrata a una pareja lésbica. Sin finales trágicos ni muertes inesperadas, The Feels es una película digna de disfrutar. 

P.D. Asegúrate de hacerlo antes del 30 de junio, pues Netflix está por quitarla de su catálogo.

4-.Duck Butter

Tras conocer en un bar a la pesimista Naima, la idealista y compositora Sergio decide proponerle que se salten los típicos primeros momentos de cada relación, decidiendo así pasar 24 horas juntas para conocerse. Esto prueba ser un experimento fallido, pero al final de esta historia ambas mujeres reconocen la importancia e impacto que tuvo su vivencia juntas, pues ambas logran mejorar diversos aspectos de su vida, tras haber aprendido una de la otra.

5-.Atypical

Atypical narra la historia de un joven con autismo. A través de 4 temporadas, la audiencia conoce a los distintos personajes que conforman a la familia Gardner. Las distintas subtramas que conforman el universo de Atypical son componentes indispensables de esta serie de televisión. Entre las historias más importantes y más queridas por el público, se encuentra la de Izzie y Casey, la cual, cuya amistad se convierte en algo más. 

Fotografía de: Parrot Analytics

6-.Sex Education

Sex Education es innegablemente una de las mejores series de los últimos años. Su tercera temporada se estrena el 17 de septiembre de este año, por lo cual la audiencia cuenta con suficiente tiempo para introducirse al mundo que narran las primeras dos temporadas. Esta serie de Netflix sigue la vida de Otis, el hijo de una terapeuta sexual llamada Jean Millburn. La franqueza y normalidad con la que Jean habla sobre la sexualidad humana, las diversas orientaciones sexuales y la inclusión de fetiches, hacen de esta serie una digna de admirarse. 

7-.Feel Good

Inspirada en la vida de su protagonista, Mae Martin presenta en Feel Good los momentos difíciles y felices de su vida. Al profundizar sobre adicciones y relaciones amorosas codependientes, Mae Martin se presenta vulnerable ante su público, a quien entretiene con su comedia pero también conmueve por su sinceridad y humanidad. Con su segunda y última temporada recién estrenada, Feel Good cuenta con toda la visibilidad y representación que se necesita actualmente. 

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp