La chispa que se convirtió en Ignis Par

La música unió a Diego y Andres desde niños. En secundaria tuvieron sus primeras tocadas y en prepa se juntaban a tocar, pero fue durante la cuarentena que decidieron formalizar su proyecto musical: Ignis Par, un dúo que hace rock alternativo con mucha chispa

Por: María Teresa Alcalá y Paulina Sánchez

Diego Garza y Andrés Villalobos se conocen desde tercero de kínder; Andrés cumple años un día antes que Diego, los dos son escorpión y juntos son Ignis Par, un dúo musical que nació en cuarentena. Su gusto por la música los unió desde niños y los llevó a crear una amistad que, años después, tendría una propuesta musical para la escena regiomontana.

Durante la primaria, Andrés y Diego tuvieron sus primeros acercamientos a la música. En sexto grado les enseñaron a tocar instrumentos como la guitarra y la flauta, pero en secundaria se formalizó su sueño de tener una banda y empezar a tocar; Andrés y Diego eran los típicos chicos de secundaria que querían tener su banda.

“Siempre queríamos armar nuestra banda, tuvimos varios primeros intentos pero no estuvieron tan chidos, así de tocadas en el día del estudiante o así, pero como que esas malas experiencias hicieron que nos diera miedo aventarnos a armar un proyecto así bien”, platica Diego. 

Después de algunas tocadas fallidas en secundaria y, de acuerdo con Andrés, “no tan notadas por el público”, en prepa seguían siendo amigos que se juntaban a tocar pero todavía como algo que mantenían solamente para ellos. Cuando llegó la pandemia se detonó esa chispa que se había quedado en secundaria, decidieron formalizar su proyecto y tener su banda soñada. 

Construcción y expresión creativa desde el confinamiento

En los días de cuarentena empezaron a trabajar, Andrés por su cuenta y Diego también por su cuenta. Hacían música y escribían canciones, luego compartían lo que cada uno hacía y así le iban dando forma a las ideas que cada quien tenía. “Hubo un punto en el que dijimos como que pues si ya estamos los dos con esta iniciativa y con este vuelito, pues ya hay que sacar algo juntos y ya fue como surgió, el año pasado”, explica Diego. 

El proyecto musical iba en marcha pero todavía no tenía nombre; meses después lo lograron bautizar. Antes de definir llamarse “Ignis Par”, el dúo había considerado nombrarse Fósforo. Ese nombre no funcionó, porque después de una breve (pero necesaria) investigación en internet, se dieron cuenta de que aquel nombre estaba ocupado por otra banda. 

Para solucionar el problema del nombre, el papá de Andrés les aconsejó, un poco en broma y un poco en serio, buscar una traducción en latín. Sin nada que perder, ambos decidieron traducir palabras al latin y ver qué funcionaba. Múltiples intentos y traducciones después, encontraron el juego de palabras que ahora conocemos como su dueto musical: Ignis Par. En su traducción textual, Ignis significa fuego y Par fósforo. 

Sin permitir que el confinamiento los detuviera, Andrés y Diego siguieron trabajando en Ignis Par; escribían canciones y proponían ideas que sumaran a su iniciativa musical. Así nació su primer sencillo, Abrazados Tú y Yo, una canción que cobró vida una madrugada en la que Andrés se puso a expresar lo que sentía por medio de la escritura. 

Hubo un día en enero, de esos días pesados, que llegas a la cama y todo te pesa por mil, entonces no podía dormir, eran como las 4 de la mañana y me puse a escribir en mi celular como poesía, verso y ya, ahí se quedó y a la mañana siguiente dije como que igual y le puedo poner música”, recuerda Andrés sobre el proceso creativo de la primera canción de Ignis Par.

Lo primero de Ignis Par

Abrazados Tú y Yo es una composición melancólica, una canción que toca temas relacionados a la tristeza y la añoranza de estar con alguien que extrañas. A pesar de que en un primer plano narrativo, la letra y el vídeo musical interpretan el significado de extrañar a otra persona, Ignis Par explica que el significado de fondo va más allá, y no trata únicamente de querer estar con la persona que amas.

Es una metáfora del Covid-19, de estar encerrados, de decir como, yo quiero salir, bailar, quiero estar con personas y no está explícitamente en la canción, en ningún momento se habla de un virus, o de una pandemia o un encierro como tal. Pero es esa necesidad de querer salir, de querer volver a seguir haciendo cosas, es el significado oculto de la canción, detrás de la letra y del amor”, explica Diego. 

En Ignis Par, Andrés Villalobos interpreta vocalmente y Diego Garza acompaña musicalmente. Eleazar Jesé Reyes es el productor que creyó en el dúo desde el primer momento, y es otra de las mentes maestras detrás del proyecto. Durante la grabación del primer sencillo, Andrés expresa que, por las condiciones de la pandemia, se sintió “como de película”. Además fue la primera vez que grabaron una canción con una producción profesional. 

En ese momento ya nos estaba cayendo el 20 de que por fin estaba saliendo esto, a pesar de que apenas íbamos a grabar, yo creo que en ese momento no lo demostré, no lo manifesté, pero yo sí estaba con la emoción a tope y nunca antes nos había tocado vivir una experiencia así tan cercana de grabar una canción de ya poder estar como a un paso más con la banda, con el proyecto”, reconoce Garza. 

Si bien es difícil encasillarse en un género, Andrés y Diego consideran que su propuesta navega en el rock alternativo, “no es un rock muy ruidoso pero sigue teniendo esa escuela, la parte teórica”, define Diego. Parte de su influencia musical para llegar a este género son las bandas que admiran y escuchan desde siempre. 

Las influencias de Andrés van por folk rock como The Lumineers, Mumford and Sons y The Killers, mientras que las de Diego son Arctic Monkeys, Red Hot Chilli Peppers, Juanes, Jorge Drexler y melodías como las de Natalia Lafourcade y Café Tacuba. 

Al ser universitarios con horarios complicados, ambos comparten que cuando no están en clases, estudiando o haciendo música, se ocupan en diversos pasatiempos, como dibujar, por parte del guitarrista; y escribir cuentos, tomar fotografías o pintar acuarelas por parte del vocalista. 

Con apenas dos meses de su lanzamiento, Abrazados Tú Y Yo ya cuenta con 1,810 reproducciones en Spotify y el dueto tiene 201 oyentes mensuales. Mientras, el público regiomontano puede seguir al tanto de los músicos, pues aseguran que cuentan con múltiples canciones escritas y entre sus metas a corto plazo está la grabación de 5 canciones más. 
Sigue a Ignis Par en Instagram y Spotify, para mantenerte al tanto de sus futuros lanzamientos.

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp