Jorge y Javier: 11 años en la impunidad

Recordamos a Jorge y Javier cada 19 de marzo, pero también el resto del año. No perdonamos, ni olvidamos. #SeguimosExigiendoJusticia

Por: Roberto Juárez | @ChinosSabbati

El 19 de marzo se cumplieron 11 años desde el asesinato extrajudicial de Jorge y Javier. A más de una década en la impunidad, las familias de las víctimas y los miembros del Colectivo #TodosSomosJorgeyJavier, continúan exigiendo a las autoridades que se aclaren los hechos y resuelvan el caso. Es importante que no se deje en el olvido a las víctimas.  

En la madrugada del 19 de marzo del 2010, las autoridades reportaron la muerte de dos “sicarios” que estaban “armados hasta los dientes” a las afueras del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Hoy se sabe que no eran sicarios, sino Jorge Mercado y Javier Arredondo Verdugo, estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Monterrey. 

A partir de lo acontecido, las familias de las víctimas, junto a estudiantes y otros miembros de la institución educativa, iniciaron una larga lucha por la justicia de Jorge y Javier, con el objetivo de que las autoridades limpiaran sus nombres y aclararan los hechos. En 2019 el gobierno federal dio una disculpa pública donde se reconoció que Jorge y Javier eran estudiantes, no sicarios, y que fueron víctimas de un asesinato extrajudicial realizado por las fuerzas armadas. 

Aunque la disculpa pública representó un avance significativo en la lucha por la justicia -ya que atendió una de las principales exigencias de la familia- el caso de Jorge y Javier continúa en la impunidad. A más de una década, los 6 militares que participaron en el asesinato siguen sin ser sentenciados, o siquiera detenidos.

La disculpa es importante para la memoria histórica, pero es insuficiente para hacer justicia. 

En una rueda de prensa virtual realizada este 19 de marzo, en la que participaron la madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado, y el padre de Javier, Javier Arredondo, se reclamó que la disculpa pública realizada nunca se materializó en avances sustanciales en el caso de sus hijos. Por el contrario, las familias se han visto desamparadas por las autoridades. Los órganos de gobierno responsables de atender el caso han cortado toda comunicación con las familias. Además se continúan colocando grandes trabas jurídicas y burocráticas que provocan el estancamiento del caso. 

Asimismo, denunciaron que dentro de los sistemas de justicia y de seguridad pública (fuerzas armadas), existe un pacto de impunidad que protege a los victimarios. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV ) y la CNDH, más que ser instituciones que le asesoran y apoyan en su proceso legal, son lastres que ralentizan e impiden el avance del caso. Incluso la CEAV les llegó a prohibir a las familias recurrir a abogados privados para que continuaran el mismo. 

Con 11 años en la impunidad, las familias y el Colectivo #TodosSomosJorgeyJavier continúan su lucha por la justicia. Como menciona Rosa Mercado, mamá de Jorge, “la disculpa pública no sirvió para llegar a la justicia, porque a raíz de la disculpa pública todo se apagó, ya las autoridades no le pusieron ganas, no sabemos si fue nada más un adorno, un ‘ya quédate callado’, pero si lo hicieron con ese objetivo, se equivocaron, porque no nos vamos a quedar callados”

Puedes consultar la rueda de prensa aquí.

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp