Elecciones llenas: así se vivieron

El día de hoy Nuevo León registró largas filas en los centros de votación. Aún con la pandemia y el calor, la gente salió a ejercer su derecho al voto.

Por: Paulina Sánchez, Myrel Pezina y Roberto Juárez 

El día de hoy se vivieron las elecciones más grandes de la historia de México. En todo el país se renovaron 20 mil 792 cargos públicos; entre los que están 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos. Así mismo se renovó en su totalidad la Cámara de Diputados a nivel federal. 

Hoy en Nuevo León la ciudadanía votó para renovar gubernatura, ayuntamientos, diputaciones locales y diputaciones federales. Desde temprano se empezó a notar una concurrida participación ciudadana en varias casillas de la ciudad. Algunas personas comentaron haber estado formadas más tiempo de lo normal porque hubo retrasos al abrir los centros de votación; sin embargo, mantuvieron su lugar en la fila hasta que lograron votar. 

La secundaria 102 en la colonia Granja Postal al sur de Monterrey funcionó como centro de votación. Ana Sofía Montemayor de 22 años llegó a votar desde las 9:00 de la mañana, pero la casilla no estaba lista, faltaba que llegaran dos funcionarios de casilla. Por esa situación estuvieron dos horas en la fila. “Estuvo bien, llegué a las 9 pero no había nadie, entonces no avanzabamos y hasta ahorita a las 11 estoy votando”, comentó la joven. 

Desde la mañana se registraron temperaturas calurosas en la ciudad y un sol intenso que no daba tregua para la gente en las filas. En el área de San Jerónimo, San Bernabé, Cumbres y en la casilla en la Central de Autobuses se observaron filas kilométricas bajo el sol. Aún a pesar de tener que esperar más de una hora para llegar frente a la boleta, la gente se mantenía en la fila en espera de ejercer su derecho al voto. 

En los últimos años, Nuevo León ha tenido una participación electoral que va del 50% al 60%, siendo 58% el porcentaje más alto en elecciones intermedias. De acuerdo con datos del INE, en las elecciones locales de 2015 se registró una participación de 57%, mientras que en las elecciones de 2018 se registró 54% de participación. Las largas filas el día de hoy sugieren que el número de participación podría aumentar para las elecciones de este año. 

La cantidad de gente que fue a votar no resulta sorprendente pues Nuevo León se destacó en estas elecciones por sus candidatos a gobernador. Estas elecciones para gubernatura se recordarán particularmente por el debate fallido, las acusaciones que tienen Adrián de la Garza y Samuel García por parte de la FGR y UIF, la conexión de Clara Luz Flores con la secta NXIVM y el envolvimiento de Larrazábal con el ataque al Casino Royale en 2011. Aún con eso la ciudadanía tenía que elegir a una de estas personas como su representante durante los próximos seis años. 

A la hora de votar, lo anterior permeó en la decisión de los votantes. Para algunos ciudadanos como Victor Hugo, dentista y vecino de la zona, la decisión para elegir gobernador fue complicada. Explica que ninguno de los candidatos lo convenció, pero espera no quedar decepcionado de su elección. 

“La verdad con la experiencia que tenemos, ves los candidatos a la gubernatura y ya no crees nada. Ya sabes la historia de cada uno y creen que pueden tapar el sol con un dedo, entonces hay que echarle ánimos a la juventud y al que trae nuevas ideas a ver si no nos decepciona”, indicó. 

Elecciones marcadas por la pandemia

En algunos establecimientos para votar, como las escuelas, todavía había elementos que aludían a marzo del 2020, el mes en que la vida de los mexicanos cambió. El hecho de que estas elecciones sucedieron aún en tiempos de pandemia causó que se tomaran medidas especiales. Se dividieron las casillas por apellidos, típicamente de la A a la L y de la M a la Z; lo cual generó confusión entre los votantes. Así mismo, en esta ocasión las mamparas no tenían cortina, situación que para algunas personas representó incomodidad porque se podía observar la decisión de voto desde fuera. 

Si bien los protocolos del INE establecían que se tenía que aplicar gel antibacterial antes de entrar a votar y que la credencial no se iba a tener que entregar a los funcionarios, en varios de los puntos de votación no se observaron esas medidas. Cabe agregar que no en todas las instalaciones se respetaron los protocolos de distancia, lo cual causó preocupación entre algunos votantes.

No obstante, para algunas personas como Armando López de 63 años, la vacunación fue un factor importante para salir a votar. Explicó que a pesar de la falta de medidas sanitarias, no se consideró en riesgo por haber estado vacunado. También comentó que es importante que las personas salieran a votar. 

“Yo no la vi muy peligrosa porque ya se vacunó una gran parte de la población, sobre todo los mayores de 60 años, ahorita ya hasta los de 40 están vacunados, entonces es importante, es vital para el país elegir a sus gobernantes”, comentó. 

Cierre de casillas y resultados

Casi al final de la jornada electoral se registró una disminución considerable en la afluencia de la gente que iba a votar. En distintas casillas del tercer distrito, donde por la mañana había habido cientos de personas, hacia las 4 de la tarde quedaron prácticamente vacías. 

En punto de las 6 de la tarde ya no se permitió el acceso a ciudadanos, y solamente quienes estaban en la fila pudieron votar. La jornada electoral transcurrió con relativa calma, excepto por algunos incidentes como el asalto que sufrieron algunas personas mientras hacían fila para votar en cumbres y el robo de una urna registrado en el fraccionamiento Pedregal de La Silla al sur de Monterrey. 

A partir de las 8 de la noche, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León iniciará a anunciar los resultados preliminares por medio del mecanismo PREP. Estos no son resultados oficiales, sino una forma de conocer la tendencia de votos de manera rápida. 

La democracia se construye con el esfuerzo y la participación de los ciudadanos; sin dejar de lado aspectos como la tolerancia, el respeto y la aceptación de la diversidad. Debemos de sumarle importancia al estudio, crítica y análisis de nuestras instituciones, pues nos encontramos bajo sus normas y es por esto que debemos de seguir trabajando en la búsqueda de un bien común, lo cual se empieza por inculcar una cultura cívica y política en los ciudadanos.

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp