Diccionario político: Carta de Madrid, Vox, el PAN y la ultraderecha

¿Qué significa la carta que firmaron Vox y el PAN? Aquí te explicamos:

Por: Beatriz Martínez @beamzuniga 

El pasado 2 de septiembre a través de la cuenta del grupo parlamentario del PAN, @SenadoresdelPAN, se hizo pública la firma de la Carta de Madrid. A partir de esta y otra fotografía donde se ve a varios senadores del PAN y el PRI junto con Santiago Abascal, dirigente de Vox, partido español de ultraderecha, se ha reactivado la discusión alrededor del PAN y sus posturas políticas conservadoras. ¿Pero qué es la Carta de Madrid? ¿Y qué significa su firma por el grupo parlamentario del PAN? Aquí te va el diccionario político con algunos conceptos para entender más a fondo toda esta situación: 

Carta de Madrid: 

La Carta de Madrid es un documento impulsado por la fundación Disenso, establecida por el partido Vox. En su contenido se argumenta que parte de la Iberoesfera “está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista”, posicionando su propuesta política como defensora de la democracia y el estado de derecho. Todo suena bien en concepto, ¿entonces cuál es el asunto? A la carta se adhieren militantes de partidos y proyectos ultraconservadores que violentan los derechos humanos (incluido Carlos Leal). 

La estrategia es bien conocida e implementada por los partidos de derecha:  crear un enemigo a través de su narrativa e infundir miedo en la sociedad. La verdad es que no hay, actualmente, dicho ascenso comunista. Desde hace años se ha acusado a Andrés Manuel López Obrador de “comunista”. Ahora que ha llegado a la presidencia, algo ha quedado claro: de comunista el Andrés Manuel actual no tiene nada. No se está trabajando para hacerle frente al sistema capitalista que permite el enriquecimiento bruto en pocas manos, al contrario, hemos visto a Obrador a lado de directivos de empresas transnacionales. Además, de programas sociales que al menos emulen al socialismo, tampoco hay gran cosa, pues el gasto en programas sociales es igual o menor al de administraciones pasadas (dirigidas por partidos que ahora dicen ser la oposición). 

Fuente: Dos años de AMLO en México: ¿un gobierno de izquierda?, elaborado a partir del Inventario CONEVAL de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social. 

Ultraderecha: 

Se le llama ultraderecha a la ideología política que se adhiere a los principios conservadores en su postura más radical. Los políticos y partidos de ultraderecha se caracterizan por defender ideas nacionalistas y violentas hacia grupos vulnerabilizados, como las personas migrantes, las mujeres (al oponerse ardentemente al derecho de decidir), la comunidad LGBTTTIQA, entre otros. Ejemplos reconocidos de esta ideología son el presidente brasileño Jair Bolsonaro, Donald Trump y, en el escenario local, Carlos Leal. 

Su discurso se caracteriza por: la creación de un enemigo (comúnmente inmigrantes, otros Estados, actores externos), infundir miedo y, ante esto, posicionar sus propuestas conservadoras como “la salvación”.

Vox:

Con la crisis económica del 2008 y las grietas de los sistemas democráticos, la ultraderecha ha ganado fuerza y territorio en todo el mundo. Varios son los ejemplos a nivel mundial y uno de ellos es el partido Vox, en España. Siendo un partido relativamente joven, fundado en 2013, Vox ha ganado curules en el Congreso español y el Parlamento Europeo. En su propia página definen su proyecto como “la defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”. Como decíamos: la defensa del “derecho a la vida”, posturas nacionalistas y el propio posicionamiento como la salvación. Recientemente Vox fue tema popular por el tweet, que seguro viste, en el que hacían referencia a la colonización española mencionando que “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”. 

Comunismo:

Por último, ¿qué es el comunismo? Es la propuesta económica, política y social que busca la liberación de las masas de la opresión capitalista. Década tras década observamos cómo pequeños porcentajes de la población mundial acumulan gigantes cantidades de capital. No es coincidencia ni suerte, es el resultado de un sistema económico que permite la explotación de gran parte de la población, la clase trabajadora. El comunismo busca que la clase trabajadora sea dueña de los medios de producción, es decir, que seamos dueños y dueñas de lo que producimos con nuestro trabajo. En América Latina la lucha comunista resiste, pero lo hace a través de las organizaciones de la clase trabajadora y de jóvenes, de las guerrillas, de las normales rurales y otras tantas luchas más.

¿Y qué significa todo esto entonces? 

La firma de la Carta de Madrid por parte de varios senadores y senadoras confirma un mensaje claro: la ultraderecha está más que presente en México. Si bien el Partido Acción Nacional emitió un comunicado deslindándose de la firma, argumentando que el encuentro fue a título personal de cada senador y senadora, no elimina el hecho de que tantos militantes de su partido estén mostrando abiertamente sus vínculos con la ultraderecha española. 

En 2018 una enorme cantidad de mexicanos y mexicanas votamos por la promesa de un sistema más justo que si bien dista de las propuestas comunistas, proponía condiciones para tener, al menos, vidas dignas. Hoy vemos que la administración de López Obrador dista de ello. La “oposición”, como les gusta llamarse al PRI y al PAN, está consciente de esto y de la oportunidad que representará en futuras elecciones. 

Frente el descontento que va creciendo ante las promesas vacías del 2018, se han ido abriendo varios caminos: el posicionamiento de la ultraderecha con su postura de única opción salvadora; el descontento e indiferencia total ante la política, una postura ya predominante en México; y los esfuerzos colectivos a lo largo y ancho del país. Aunque hay caminos y opciones esperanzadoras, sin duda hay también razones para preocuparnos.

Puedes leer más sobre todos los temas tocados, en estas fuentes: 

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp