¡Celebremos al enorme eslavo!

En conmemoración del natalicio del gran poeta Alexander S. Pushkin, anualmente el 6 de junio la ONU celebra el Día de la Lengua Rusa, un idioma inmenso a través del cual late una cultura tan rica como su gramática

Por: Esmeralda Chayrez

Alexander Pushkin, el gran poeta ruso, no solo creó obras como Eugenio Oneguin, La hija del capitán y El jinete de bronce, poema épico sobre la estatua de Pedro el Grande en San Petersburgo; sino que con su obra literaria reformó el idioma para sentar las bases del ruso que se habla hoy en día. Sus contribuciones a la literatura universal son innegables, pero pocos conocen sus aportes a uno de los idiomas más hablados del mundo. Es por ello que el 6 de junio, en el aniversario de su cumpleaños, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día de la Lengua Rusa con el fin de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, además de fomentar la igualdad entre los seis idiomas oficiales de dicha organización (ONU).

La lengua rusa en el mundo

El ruso pertenece a la familia de los idiomas indoeuropeos (¡al igual que el español! Seguro eso lo hace más fácil de aprender. Seguro), a la rama de los eslavos, específicamente a la subrama de los eslavos orientales. No es solo la lengua eslava más hablada del mundo, sino uno de los idiomas más hablados en general, con casi 300 millones de hablantes, de los cuales 190 millones la consideran su lengua materna (Pangeanic 2016). 

Gramática rusa

El alfabeto ruso está conformado por 33 letras que vienen del alfabeto cirílico, sumamente diferente al latino, por lo que puede resultar intimidante para los hispanohablantes. Aprender el alfabeto, sin embargo, es uno de los aspectos más sencillos al estudiar ruso, y puede memorizarse en un par de horas. Es al toparse con la gramática que una empieza a preguntarse cómo hacen los bebés para aprenderlo de sus padres. 

Hay varios aspectos gramaticales que diferencian al ruso del español, siendo uno de los más notables el sistema de casos gramaticales, según el cual cada sustantivo dentro de una oración se declina dependiendo de la función que cumple dentro de la misma. Aunque pueda parecer lo contrario, los hispanohablantes no somos completamente ajenos a esto. De hecho, usamos todos los días un sistema de conjugación según el cual los verbos se “declinan” según el sujeto que realiza la acción y el tiempo gramatical en que la realiza. Qué fácil es decirlo, ¿verdad? Pero no te asustes. No todo es un dolor de cabeza al estudiar ruso. Descubrirás que ciertos aspectos gramaticales no son solo fáciles de entender, sino que resultan incluso más fáciles que en español. Así es. Las conjugaciones verbales en ruso son fáciles de recordar, y entenderlas es sencillo para los hispanohablantes; después de todo, nosotros también las aplicamos todos los días. Pero hablemos del tiempo. En ruso existen únicamente tres tiempos verbales: pasado, presente y futuro. En comparación a los 16 tiempos verbales que existen en español, y sorprendentemente usamos, aprender tres tiempos verbales es un juego. Luego descubrimos algo llamado aspectos verbales y la ilusión de juego desaparece un poco. Pero solo un poco. Recuerda que es posible aprender ruso.

Con el tiempo vamos encontrando la melodía y la belleza del idioma; escucharlo es un placer y empezamos a conocer diferentes formas de trazar las letras (¡menos trazos por letra es mejor!); el mismo idioma va bajando algunas de sus barreras conforme lo conocemos, se convierte en un amigo que no queremos dejar de escuchar y conocer. La revolución que genera el idioma ruso en nuestra cabeza, descubrimos, vale completamente la pena.

El arte y la cultura rusa

No hay mayor exponente del lenguaje que la literatura, y la literatura rusa tiene uno de los lugares más reconocidos dentro de la literatura universal. Ya sea que hablemos de grandes poetas como Alexander Pushkin o Anna Ajmátova, o novelistas como León Tolstoi, Fiódor Dostoyevski, Mijaíl Bulgákov, Borís Pasternak o Nikolái Gógol, somos testigos de una tradición literaria robusta que no solo refleja el vivir del pueblo ruso, sino que llega a las fibras más cercanas de todos los lectores.

Por otro lado, la literatura no es el único campo del arte donde brilla esta inmensa cultura. En lo que se refiere a la pintura, uno de los nombres más reconocidos es Kandinsky, precursor del arte abstracto, el constructivismo y el expresionismo abstracto. 

A pesar de las censuras y los límites impuestos sobre el arte durante la Unión Soviética, las últimas décadas de este periodo en la historia de Rusia nos deja películas animadas de incalculable belleza como Erizo en la niebla (1975) y El cuento de los cuentos (1979) ambas del animador y director Yuri Norshteyn. Este segundo título, además, es considerado una obra maestra de la animación (Fleming 2015). 

Aunque ciertamente hubo un tiempo en que Rusia, y por ende sus tradiciones, su arte y su cultura, estuvo aislada del resto del mundo, hoy en día es una pena no disfrutar de las obras que sus artistas han creado para la humanidad.

La importancia del 6 de junio prevalece todos los días del año 

Estudiar ruso puede no ser del interés de todos. Nadie puede culparnos por no querer. Por otro lado, adentrarse en la cultura, el arte y la historia de Rusia es adentrarse así mismo en un mar donde fluyen corrientes europeas, asiáticas y medio orientales junto con un no sé qué indefinible que, a falta de otra explicación, se ha convertido en lo que hoy conocemos como el mito de la misteriosa alma rusa. La cultura rusa tiene la peculiaridad de invitarnos a conocer otras culturas y a sí misma. Celebrar este día trasciende a la lengua rusa. En un mundo dominado por el inglés y regido en gran medida por estándares europeos, el reconocimiento y la celebración de la diversidad lingüística, cultural y artística es un regalo y una invitación para descubrir la riqueza del mundo.

Referencias

Calvo, M. (2016) Wassily Kandinsky. Historia Arte! Recuperado de https://historia-arte.com/artistas/wassily-kandinsky

Comisión Nacional de Derechos Humanos (s.f.) Día de la Lengua Rusa. Recuperado de https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-de-la-lengua-rusa

Fleming, R. (2015) ‘El cuento de los cuentos’ (1979). La cinta blanca. Recuperado de http://lacintablanca.com/el-cuento-de-los-cuentos-1979/

Naciones Unidas (s.f.) Día de la Lengua Rusa. Recuperado de https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/junio/dia-de-la-lengua-rusa/

Pangeanic (2016) Idioma ruso: características y breve resumen. Recuperado de https://pangeanic.es/conocimiento/idioma-ruso-caracteristicas-y-breve-resumen/

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp