Biogea: Sanando al planeta un frasco a la vez

Conoce a Javier Morales, el emprendedor mexicano detrás del fertilizante orgánico Biogea, el cual captura carbono y reincorpora la biología al suelo

Imagen de: Biogea

Por: María Teresa Alcalá | @t.alcala

Cansado de la vida corporativa, el economista Javier Morales decidió sumergirse en el mundo de la agricultura, el cual eventualmente lo llevó a descubrir el emprendedurismo. 

Al comprar un terreno y hacerlo productivo, Javier aprendió sobre prácticas agrícolas. Con el tiempo, además de la dedicación y el trabajo en equipo, Javier combinó sus conocimientos agrícolas con la biotecnología y los negocios para, así, crear Biogea.

Biogea nació en 2014, después de que Morales se diera cuenta de que los productos para el campo existentes carecían de calidad y de una aplicación sencilla, esto se debía a la solidez de los fertilizantes.

Biogea se constituye por: Javier Morales, David Valdéz (Químico Bacteriólogo Parasitólogo), Paola Navarro (Biotecnóloga) y Edmundo Rodríguez (Doctor en Bioquímica).

A manera de metáfora para explicar en qué consiste el fertilizante Biogea, Javier detalló que al tomar una fuerte carga de antibióticos, es posible que nosotros, como seres humanos, padezcamos dolor de estómago. Esto se debe a que se pierde la flora intestinal (actualmente llamada microbiota). Similarmente, esto es lo que pasa en la agricultura. 

Un suelo de forma natural, tiene biología, tiene microorganismos; pero con las prácticas agrícolas de excesiva fertilización o uso de pesticidas, mata la vida del suelo, las plantas batallan para poder asimilar o consumir los nutrientes que hay en el suelo”.

De esta manera, Biogea logra reincorporar la biología al suelo, usando la biotecnología para crear mejores condiciones en la tierra agrícola. 

Hemos hecho lo que es la investigación, de cuáles son los mejores microorganismos, cómo reproducirlos, (…) cómo estabilizarlos y aplicarlos en la agricultura”, comparte el emprendedor mexicano. 

Imagen de: Biogea

Biotecnología aplicada a la agricultura con Biogea

El 70% de los procesos de fertilización (compuestos por nitrógeno y fósforo) aplicados a los suelos se pierde. El fertilizante perdido termina en los mares, dañando así los ecosistemas. 

Hay zonas muertas de mar, en las desembocaduras del Río Misisipi, cerquita de Sinaloa. Ese exceso de nitrógeno hace que crezcan mucho las algas y que se muera toda la demás vida (…). Hay un impacto económico para el productor porque pierde el 70% del fertilizante que usa y hay un impacto ambiental dañando grandes zonas del mar”, explicó Javier Morales.

Imagen de: Biogea

Biogea y el Indigo Carbon Challenge

Biogea, además de permitir al suelo y a las plantas asimilar mejor los nutrientes que necesitan, fortalece sus raíces, haciéndolas crecer. Uno de los principales componentes de las raíces es el carbón, cuya captura es algo esencial para participar en el Indigo Carbon Challenge (ICC), del cual Biogea resultó ganador en enero de este año.

El carbón necesita tener una raíz más grande, del Co2 que hay en la atmósfera, lo está convirtiendo en carbono en la raíz y ese carbono pues se queda en el suelo. Es una forma barata de capturar carbono natural. Este concurso [Indigo Carbon Challenge] es precisamente de eso, están buscando tecnologías que permitan capturar el carbono de una forma económica y sustentable, a través de la agricultura”, explicó Morales. 

El ICC, consistió en tres diferentes áreas de competencia. La primera, Accelerate, se enfocó en buscar productos, procesos o servicios que aceleren la velocidad a la que el dióxido de carbono se secuestra y se mantiene en los suelos de las tierras de cultivo. Es en esta misma sección donde Biogea participó, triunfando entre otras 9 empresas de distintos países.   

La segunda, Quantify, se enfocó en aquellos sistemas de medición y muestreo de carbono del suelo, seleccionando aquel que fuera más eficiente, de bajo costo y preciso.

La tercera y última, Reward, estuvo enfocada a productos y servicios que recompensaran a agricultores por adoptar medidas que retuviesen el carbono del suelo, impulsando así el uso de estos sistemas. 

Al capturar carbono en los suelos, se eleva el porcentaje de materia orgánica de los suelos agrícolas, el cual actualmente es aproximadamente del 1%. La acción de elevar ese porcentaje a 3% podría ayudar a resolver la situación actual del cambio climático.

 “Si subimos el 1% a 3% en todos los suelos agrícolas del mundo, sería equivalente a capturar todo el carbono que la humanidad ha soltado a la atmósfera desde la Revolución Industrial hasta el día de ayer”, afirmó Morales.

Aumentar el carbono en el suelo es tan solo un paso en la dirección correcta para solucionar el problema actual al que se enfrentan todos los países y habitantes del mundo: el cambio climático. Además de que esta solución, de acuerdo a Morales, es más rápida, impactante y económica. 

Mientras que el haber ganado en un concurso de tipo ambiental, donde compitieron empresas y personas de todo el mundo, es un reconocimiento relevante, para Javier Morales y el equipo de Biogea lo más significativo es lo que esto representa. 

La parte más importante es el reconocimiento, porque ya nos han buscado posibles distribuidores en Canadá y Estados Unidos; y ya nos buscó un fondo de inversión de Estados Unidos también, buscando invertir en la empresa”

Por lo cual, lo que continúa de momento para Biogea es: un aumento en la distribución; la comercialización a otros países, y acelerar la velocidad de crecimiento a partir de un fondo de inversión. 

Para Javier Morales, la solución del calentamiento global y cambio climático no es algo imposible de alcanzar. A través de la ciencia, tecnología y trabajo, considera que la problemática puede resolverse. 

El desarrollo de la ciencia, de la tecnología y de empresas comprometidas con el cambio, son otros factores que también son clave para comenzar con el mejoramiento del panorama mundial actual, en temas ambientales.

En palabras del emprendedor y economista mexicano: «hay un problema fuerte de cambio climático, entonces ¿qué vamos a hacer?«

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp