ASTRO: perreo pa los nenes, perreo pa las nenas

Diego de Montemayor #1114. Para sobrellevar la pandemia, ASTRO convive con Meteoro, una pizzería que se conecta con el antro

01-800-PERREO

01-800-PERREO

01-800-PERREO

Por: Myrel Pezina y Paulina Sánchez

La entrada es un pasillo corto y de poca luz. Después de enseñar tu identificación en la entrada y caminar un par de metros, llegas al centro del lugar, una sala en la que montones de personas bailan al mismo tiempo. Al fondo del salón está el DJ que parado sobre una tarima, pone música toda la noche. Detrás de él hay una pared que “hipnotiza” por su patrón en blanco y negro, y el sonido de la música vibra por todo el lugar. Hay pantallas en las paredes que se llenan de imágenes de anime y mientras avanza la noche, se va viviendo el perreo. 

“Ella e callaitaaaaa” se escucha fuerte y la gente hace coro. Avanza la noche y el ambiente se prende con la música, el baile y el alcohol. Así son las noches en ASTRO, el antro en Barrio Antiguo que desde el 2017 ha reunido a toda una generación. Cada año fue creciendo más, y cada vez, más personas escuchaban hablar de este espacio alternativo en el que podían perrear y divertirse libremente. 

ASTRO creció tanto que incluso algunos fines de semana en lugar de DJ’s locales podías encontrarte artistas como Sailor Fag o Ms. Nina. El boleto de entrada rondaba los 100 pesos debido a la demanda pues mucha gente quería entrar a los shows, pero el acceso nunca costó más que eso. Este pequeño lugar del Centro te daba la oportunidad de gritar “soy tu sicaria” a todo pulmón junto a desconocidos, creando un vínculo con personas que quizás no volverías a ver, pero con quienes siempre compartirías la misma experiencia. 

ASTRO también se caracteriza por las luces de colores y el icónico letrero neón que dice “Perreo” en cursivas (ese con el que casi todos los que conocen ASTRO tienen una foto). En el antro también hay máquinas de juegos que parecen salidas de una película de los 80 ‘s y hasta los baños están tapizados en pósters. Este lugar hace una atmósfera en la que las personas se sienten libres, porque ahí nadie juzga nunca. Para entrar a ASTRO no hay restricciones sobre el tipo de vestimenta -como pasa en otros antros de la ciudad- en Barrio Antiguo no existe la censura.

Durante la pandemia del Covid-19, los lugares en la ciudad que se dedicaban al entretenimiento nocturno tuvieron que cerrar. Bares y antros tuvieron que cambiar el giro de su negocio para poder sobrevivir a la falta de ingresos. En estos tiempos pandémicos, algunos de estos lugares comenzaron a operar vendiendo comida. ASTRO tuvo que adoptar esas medidas y ahora en una parte de la pista donde antes se bailaba ahora se vende pizza. 

ASTRO se convirtió en Meteoro, una pizzería en donde las noches del fin de semana se amenizan con música y ya hay un poco más de vida que al inicio de la pandemia. ASTRO, el lugar que vio pasar tantas noches de fiesta ahora se fusionó en dos locales, el original ahora se llenó de mesas, y el nuevo ahora funciona como cocina y restaurante. Meteoro abre de martes a domingo desde la 1 pm hasta la medianoche. En los fines de semana todavía se pueden encontrar DJ’s locales tocando, ahora sin una tarima y, por las medidas sanitarias, sin un techo.

Meteoro llegó a Barrio Antiguo para ser parte de la vida del centro después de la pandemia. Si bien Barrio Antiguo ha sido marcado por diferentes etapas del contexto político-social de la ciudad, como la guerra contra el narcotráfico en la que por la inseguridad también tuvo que cerrar sus puertas, ahora la pandemia deja también registro de lo que pasó a través de los cambios en los edificios y las nuevas propuestas que llegaron a raíz de ella. 

Podría decirse que Meteoro es un ASTRO paralelo, pero el hecho de que el letrero neón de perreo, haya sido reemplazado por uno de una pizza no nos quita lo que vivimos ahí. Los recuerdos en ASTRO permanecen en las paredes a pesar de que se hayan puesto en pausa por más de un año, y ahora Meteoro se suma a la vida nocturna de Barrio Antiguo.

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp