Amores distintos: 6 películas para San Valentín

Febrero es un mes para celebrar el amor, la amistad y todo lo considerado “romántico”. Sin embargo, también es un tiempo para disfrutar de narrativas amorosas atípicas

Por: María Teresa Alcalá

San Valentín es una fecha para festejar al amor en sus distintas presentaciones, formas y colores. Aunque el amor romántico y tradicional es aquel que suele ser el más discutido y representado en los medios, también existen historias que se salen del canon aceptado. Así, en esta lista de 6 recomendaciones, te presentamos historias que van desde las dinámicas románticas comunes y esperadas, hasta emparejamientos que rompen con todo aquello que nos han enseñado sobre qué es “el amor”.

Heavenly Creatures (1994)

La historia de amor entre las adolescentes Juliet Hulme y Pauline Parker sacudió a la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda en la década de los 50s. Su representación en la gran pantalla dirigida por Peter Jackson también impactó a las audiencias en 1994. Basada en una historia real y con Kate Winslet (Juliet) y Melanie Jayne (Pauline) como protagonistas, Heavenly Creatures (1994) cuenta la historia de dos jóvenes solitarias de distintos estratos sociales que logran entenderse una a la otra, además de formar una cercana y genuina amistad. No obstante, sus sentimientos logran traspasar los límites de la amistad y ambas adolescentes se enamoran una de la otra. No es sorpresa el hecho de que bajo la sociedad intolerante y homofóbica de los 50s, los padres de ambas decidieran separarlas. Lo que sí resulta sorprendente son las acciones que ambas jóvenes están dispuestas a realizar y lo lejos que llegan para impedir ser distanciadas. Con una espléndida fotografía y pintoresco diseño de producción, el largometraje de Jackson logra ser una impresionante memoria de este suceso histórico que aún logra impactar al público. 

Open Hearts (2002)

Bajo la dirección de Susanne Bier, Open Hearts (2002) cuenta la historia de Cecilie y Joachim, una joven pareja que acaba de comprometerse. Sus vidas cambian drásticamente cuando Joachim es atropellado por Marie, impidiéndo que este vuelva a caminar. En el hospital donde Joachim es internado trabaja el esposo de Marie, Niels. El doctor y su esposa comparten un matrimonio normal y feliz, sin embargo, después de conocer a Cecilie, es inevitable para Niels enamorarse de ella. Open Hearts (2002) es una propuesta que sale de los cánones románticos, pues nos muestra lo impredecible que pueden ser los sentimientos y todo lo que puede suceder cuando nos atrevemos a abrirnos al amor. 

Brokeback Mountain (2005) 

El largometraje dirigido por Ang Lee es una adaptación del cuento homónimo de la escritora Annie Proulx, publicado a su vez en la revista The New Yorker en octubre de 1997. Brokeback Mountain (2005) presenta la historia de Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), quienes se conocen en 1963 porque ambos son contratados para pastorear ovejas durante el verano. Dicha coincidencia evoluciona a un complicado romance que debe ser escondido durante décadas pues, sumado al hecho de que Ennis es atormentado por un recuerdo de su infancia, el entorno homofóbico de ambos no les permite poder vivir juntos tranquilamente. Con diálogos desgarradores y actuaciones impactantes, Brokeback Mountain es una película eternamente sobresaliente. 

The Handmaiden (2016)

Bajo la dirección de Park Chan-wook y ambientada en Corea de los años 30s, The Handmaiden (2016) presenta la historia de Sook-he e Izumi Hideko, dos mujeres pertenecientes a estratos sociales completamente opuestos. Hideko es una doncella, heredera de una gran fortuna que se ve obligada a compartir sus días con su tío, quien la atormenta y abusa psicológicamente. Sook-he, joven carterista y experta en fraudes, es contratada para servir a Hideko. Sin embargo, esto resulta ser un plan engañoso para robar la fortuna de la doncella y encerrarla en un hospital psiquiátrico. Con giros inesperados y la maravillosa fotografía de Chung Chung-hoon, The Handmaiden (2016) es una historia de amor llena de sorpresas. 

Booksmart (2019)

Dirigida por Olivia Wilde, Booksmart (2019) es una película que narra la historia de dos mejores amigas: Amy y Molly. Ambas han dedicado su vida a sus estudios, y es durante su último día de preparatoria que se dan cuenta de lo mucho que se han perdido al enfocar toda su energía en sus vidas académicas. Así, deciden utilizar su última noche como alumnas de preparatoria para poder experimentar todo aquello de lo que se habían privado antes. Diferentes situaciones catalizan ciertos roces entre las dos jóvenes, sin embargo, en esta oda a la amistad, Wilde presenta un largometraje que celebra una  verdadera hermandad. 

Someone Great (2019)

Escrita y dirigida por Jennifer Kaytin Robinson, Someone Great (2019) presenta al público la historia de tres mejores amigas: Jenny (Gina Rodríguez), Blair (Brittany Snow) y Erin (DeWanda Wise). Tras haber conseguido el trabajo periodístico de sus sueños, Jenny se ve obligada a mudarse a San Francisco y dejar la ciudad de Nueva York. Sin embargo, su novio desde hace 9 años no está dispuesto a ceder ante tal situación. Con su corazón roto y con la decepción de haber terminado una relación tan larga, Jenny busca consuelo en sus amigas para intentar mejorar su situación y poder disfrutar del poco tiempo que le queda en La Gran Manzana, sin saber en lo que esto pueda resultar. En compañía de un soundtrack que incluye música de Vampire Weekend, Lizzo y Lorde, Someone Great (2019) es una perfecta combinación entre amor, amistad y el aprender a dejar ir. 

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp