Amistad y desamor al son de Juan Gabriel

La ópera prima de Gerardo Gatica es una comedia romántica estrenada en 2021 que combina tintes melodramáticos con la música de Juan Gabriel

Por: María Teresa Alcalá

En abril del 2021 se estrenó en Netflix Dime cuando tú (Gerardo Gatica, 2021). Este filme trata sobre el solitario joven Will (Jesús Zavala), quien tras un año del fallecimiento de su abuelo Pepe (José Carlos Ruiz), encuentra un diario del mismo en donde le enlista una serie de actividades y lugares a visitar en la Ciudad de México. En memoria de Pepe, Will emprende su viaje y se aleja de su zona de confort y hogar en Los Ángeles, en donde vive con su abuela Inés (Verónica Castro). Al llegar a la capital, Will es recibido por la joven actriz Daniele (Ximena Romo), nieta de una amiga de Inés.

Al principio, Daniele y Will no son cercanos, pues sus personalidades son casi opuestas. La actriz es extrovertida, social y platicadora, mientras que Will es tímido, solitario e introvertido. La responsabilidad y profesionalismo extremo de Will son características que le preocupaban a su difunto abuelo Pepe, quien antes de morir le recomendó a Will que se enfocara más en “ser y no tener”.

Conforme progresa la historia, es evidente para el espectador que el viaje del protagonista no solo busca honrar la memoria de su abuelo, sino la oportunidad para experimentar la embriaguez, la despreocupación, la amistad y el amor. Es así que Daniele y Will cultivan una amistad, pues la distancia que en un principio había entre ellos se esfuma, y la actriz es la acompañante de Will en su travesía por la capital mexicana. De esta forma, Dime cuando tú (2021) es un homenaje a la Ciudad de México, pues el filme se detiene en acentuar las bellezas de la urbe.

Como director, Gatica propone una comedia romántica que invita a romper la rutina, perder el miedo y expresar sin contención los sentimientos. Y como todos los filmes del género, mezcla en la misma medida el drama y la comicidad, pues por más genuinos que parecen ser los sentimientos de Will por Daniele, esta lo rechaza. Decepcionado y no correspondido, Will guarda distancia de su amiga, adopta una actitud hostil e incluso regresa a Los Ángeles antes del estreno de la obra de teatro en la que Daniele será protagonista. Después de tomar conciencia y arrepentirse (y con la ayuda de varios personajes) Will regresa a tierras mexicanas y, con la canción “Querida” de Juan Gabriel como música de fondo, cuyos versos dan nombre al filme, el antes tímido muchacho corre a recuperar a su amiga. 

Con un final abierto y una toma de ambos conversando en un restaurante, podemos ver cómo Will repara los daños ocasionados, y queda como incógnita si es que la amistad entre ambos podrá convertirse en algo más. Gatica desarrolla una historia en la que se entretejen la amistad y el desamor, pues Daniele transforma la vida de Will al darle aquello que el joven nunca tuvo: una amiga y la oportunidad de enamorarse. Incluso cuando este enamoramiento se vio acompañado del desencanto, pues Daniele decide permanecer como amigos, lo destacable es el cambio que vive Will, quien al desenlace de la historia asegura: “Ahora me doy cuenta que los caminos se construyen, y ahora en mi vida quiero construir uno nuevo”. 

No obstante, Dime cuando tú (2021) no oculta algunos rasgos de machismo, como el modo en que Will responde con hostilidad al rechazo de Daniele, así como la forma despectiva en que un personaje masculino se refiere a ella con el joven. En definitiva, con todo y sus claroscuros, el filme apuesta por el entretenimiento para conmover a los espectadores y representar las implicaciones liberadoras del enamoramiento por una mujer, o por una ciudad.

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp