A Love Song For Latasha: un documental de remembranza

Estrenado en 2020, el documental recuenta lo que fue la vida de Latasha Harlins, adolescente afroamericana cuya vida fue arrebatada por Soon Ja Du

Imagen de: Just Watch

Por: María Teresa Alcalá 

Latasha Harlins fue una adolescente afroamericana que se encontró en el lugar equivocado, a la hora equivocada.

Ella era una adolescente afroamericana que en la mañana del 16 de marzo de 1991, se encaminó a comprar un jugo de naranja en la tienda de conveniencia, Empire Liquor Market, propiedad de dos inmigrantes coreanos. 

Pues es que, incluso actualmente, todos los lugares son los equivocados, y todas horas son de riesgo para cualquier afroamericano en Estados Unidos. Sin importar edad o sexo, el tener piel negra es un factor de riesgo en ese país norteamericano.

Bajo este contexto, y con la lograda intención de recordar a Latasha Harlins por quien era antes de ser víctima de racismo, nace el documental A Love Song for Latasha

Con una duración de apenas 19 minutos, el documental dirigido por Sophia Nahli logra desgarrar el corazón del público. A través de él, la audiencia puede acercarse más íntima y personalmente a la joven que una vez fue Latasha.

Segura de sí misma, educada, amigable y con grandes sueños y aspiraciones por delante, la joven Latasha Harlins recibió su crianza por parte de su abuela materna, Ruth Harlins. Esto debido a que la madre de Latasha, Crystal Harlins, fue asesinada de un balazo afuera de un club nocturno en 1985 y por consecuencia, con tan solo 9 años de edad, Latasha quedó bajo la responsabilidad de la madre de Crystal.

Hermana, nieta, hija, amiga y compañera, Latasha aspiraba a convertirse en abogada en su adultez. Asimismo, como se destaca en el documental, Latasha tenía el objetivo de tener sus propios negocios y tiendas de conveniencia; ya que la joven estaba cansada de que al entrar a cualquier local, ella y sus amigas fueran el objetivo de miradas sucias, apodos degradantes y una excesiva vigilancia donde se les seguía dentro de la tienda. 

Con dos dólares en su mano como prueba de que tenía la intención de pagar por el jugo de naranja, Latasha recibió un balazo en su cabeza, justo mientras caminaba hacia la salida del local. Momentos antes, Soon Ja Du y la joven habían tenido un ligero altercado, pues Latasha había sido acusada de intentar robar el jugo de naranja por haberlo puesto en su mochila.

Para Soon Ja Du, $1.79 dólares fueron más importantes que la vida de una adolescente. 

Aunque A Love Song For Latasha narra la muerte de la joven, también se centra en su vida como una estudiante dedicada y una amante del baloncesto. Latasha fue una niña preocupada por su familia, a quien quería proteger ante el peligro. 

Soon Ja Du, quien privó a Latasha de su vida, fue juzgada y declarada como culpable de homicidio voluntario. La jueza Joyce Karlin le dio libertad condicional, 400 horas de servicio comunitario y una multa de 500 dólares, sin la obligación de pasar tiempo tras las rejas.

Protesta social ante la falta de justicia

La injusticia del caso de Latasha, el veredicto para Soon Ja Du y también la brutalidad policial ejercida sobre Rodney King tan solo dos semanas antes de la muerte de Latasha, fueron los detonantes del acontecimiento histórico conocido como Los Angeles Uprising (El Levantamiento de Los Ángeles) o L.A Riots (Disturbios de Los Ángeles).

Una serie de protestas, marchas y disturbios comenzaron el 29 de abril de 1992, después de que un jurado decidiera absolver a cuatro oficiales de policía por el uso de fuerza excesiva durante el arresto de Rodney King. 

30 años después del asesinato de Latasha, A Love Song For Latasha logra ser una especie de remembranza y homenaje a su vida. Con el documental dedicado a la joven, el público puede llegar a conocerla por quien fue, y no solamente por lo que le sucedió en la mañana del 16 de marzo de 1991.

Los hechos sucedidos en aquel local de Los Ángeles continúan sucediendo, como si la distancia entre la muerte de Latasha y el presente fuera inexistente.

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp